Esta es la “Leyenda de Nayarit”, se cuenta que en el muelle de San Blas una anciana camina en la playa por las noches con un vestido viejo de novia con los cabellos sueltos llorando sin parar. La gente que la ha visto, se mira tan real que la quieren ayudar, y ella sigue caminando sobre las aguas del mar y desaparece.
Se dice que una muchacha se enamoró de un hombre pobre, esa relación, las dos familias lo llevaban a gusto, solo que el joven decidió irse de la ciudad, para ganar un poco mas de dinero para reunir para la boda.
Le hizo prometer a la novia que lo esperaría; él iba a viajar en barco, ella lo fue a despedir y no se quito de la playa hasta que desapareció en el horizonte el buque. Ella sentía un mal presentimiento, sin faltar un solo día acudía al muelle para esperar el regreso de su novio, ella se vestía igual como cuando lo fue a despedir, para que el no fuera a confundirse y así sin perder el tiempo irían a casarse.
Cuando llegaba un barco miraba ansiosa a todos los que descendían sin ver a su amado. Pasaron los años y ella seguía aferrada con el novio, un día pasó un amigo de su novio y le dijo que tan pronto que se fue a la otra ciudad se enamoro y se casó con una joven y tuvo con ella hijos, pero por cuestiones de trabajo él se embarcó y este se hundió en el mar, jamás apareció el cadáver, la joven en lugar de entristecerle se molestó, le dijo -que era mentira-que ella lo esperaría.
Con los años los pobladores la consideraban una loca y siempre con el mismo vestido no concebían como una mujer esperara por tanto tiempo a un hombre que nunca regresaría.
Muchas personas querían llevarla al manicomio, pero ella lloraba y suplicaba que tenía que permanecer en el muelle, que su novio regresará por ella, los habitantes la dejaban ahí en el muelle.
Cuando pasaban junto a ella, inspiraba temor porque había perdido la razón, la vejez la alcanzó pasó 50 años pasó a cabellos grises, fiel a su sitio sonriendo cuando veía un barco llegar. Un día una tempestad ella camino al mar las olas crecieron llevándosela, el mar la regresó ya sin vida, los pobladores se encargaron de su funeral.
Hasta la fecha se cuenta que aparece una anciana en el muelle que camina y sigue caminando sobre las olas del mar, se escuchan sus lamentos.
La cancion de Mana llamada: "el muelle de Sanblas", nos relata de la verdadera historia de Nayarit, asi que cuando escuchen esa cancion, practicamente estan escuchando la historia, pero en una version un poco mas ritmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario